Inhabilitaciones de hasta 8 años tras ser señalados de colaborar con la excongresista.
La fuga de Aida Merlano se convirtió en una de las noticias más polémicas en 2019, cuando la excongresista tomó la decisión de escaparse de la cárcel, justo cuando fue trasladada a una cita odontológica… Se lanzó de un tercer piso y cayó justo para escaparse en una moto.
Este tema ha dejado muchas interrogantes, sobre todo porque la justicia ha tratado de unir las piezas del rompecabezas para conocer quién ayudó a Merlano en su fuga.
Este 13 de diciembre de 2024 se conoció la decisión de la Procuraduría General de la Nación, al sancionar a 4 funcionarios del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario), señalándolos de ayudar a la excongresista barranquillera de fugarse.
La Procuraduría sancionó a Katherine Lozano, exsubdirectora de la cárcel de mujeres El Bueno Pastor en Bogotá, con 8 años de inhabilidad general por facilitar la fuga de Merlano, aprobando los documentos judiciales para trasladar a Merlano al consultorio.
En este caso también quedaron inhabilitados David Alexander Álvarez, comandante de Custodia y Vigilancia, Diana Cecilia Muñoz, teniente de prisioneros, y Luis Alejandro Ballesteros, dragoneante, con suspensión por 3 meses, por permitir que Aída Merlano interactuara con sus dos hijos: Esteban y Aida Victoria, durante la cita odontológica.
Comments