Tras su llegada a Oslo, María Corina Machado aseguró que Venezuela ya es un “país invadido”
- Madelaine Báez
- 11 dic 2025
- 2 Min. de lectura
La premio Nobel de Paz 2025 también pidió apoyo internacional para una transición democrática, en medio de la represión del gobierno chavista.

María Corina Machado llegó a Oslo y comenzó a dar sus primeras ruedas de prensa, después de más de un año en clandestinidad, huyendo del régimen chavista.
Este 11 de diciembre, después de la ceremonia donde su hija recibió el Premio Nobel de Paz, Machado aseguró que mantiene “esperanza” en que el país recupere la libertad y pueda recibir de vuelta a los millones de venezolanos que emigraron.
Machado afirmó que Venezuela “ya ha sido invadida”, no por una potencia extranjera, sino por la presencia, según lo que explicó, de agentes rusos, iraníes, grupos terroristas y organizaciones criminales que operan con el aval del gobierno de Nicolás Maduro; incluso, aseguró que la guerrilla colombiana tiene el control de gran parte de la población y el territorio para el narcotráfico, en conjunto con carteles de droga. Por eso señaló que parte del territorio estaría bajo control de narcotraficantes y redes dedicadas a la trata de personas.
La dirigente denunció que el régimen se sostiene mediante un aparato de represión financiado por la venta de armas y petróleo, y pidió a la comunidad internacional, especialmente a Noruega y a los países democráticos, apoyar el esfuerzo para cortar esas fuentes de financiamiento y visibilizar la situación venezolana.
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, acompañó la rueda de prensa y afirmó que en Venezuela existe “un régimen autoritario” que se ha encargado de combatir y desafiar a los propios venezolanos, reiterando que su país respalda el derecho de los venezolanos a decidir su futuro.
La visita de Machado a Oslo estuvo rodeada de incertidumbre, pues viajó desde la clandestinidad y no pudo asistir a la ceremonia del Nobel el día anterior. Su aparición pública emocionó a decenas de venezolanos que la recibieron cantando el himno nacional.
Durante la rueda de prensa, Machado insistió en que el Nobel es un reconocimiento “para 30 millones de venezolanos” y reiteró que el país solo podrá alcanzar la paz con una transición democrática. Confirmó que recibió apoyo de varios gobiernos para salir de Venezuela, pero confirmó que Estados Unidos la ayudó en el proceso, y que su equipo trabaja en un eventual gobierno de transición, ante un escenario que considera inevitable: La salida de Maduro.
La dirigente también se refirió a las recientes operaciones militares estadounidenses en el Caribe, así como a la incautación de un buque petrolero venezolano. Afirmó que los recursos del petróleo “no benefician al pueblo”, sino que alimentan la represión y la corrupción dentro del régimen.
Machado no definió aún si continuará una gira internacional, pero sí dejó claro que regresará a Venezuela cuando existan condiciones de seguridad.

























Comentarios