La polémica reelección presidencial indefinida que se aprobó en El Salvador
- Madelaine Báez
- 1 ago 2025
- 1 Min. de lectura
La decisión favorece a Bukele, quien ahora puede seguir participando en las elecciones, tras dos mandatos.

Nayib Bukele se convirtió en noticia tras conocerse que el Congreso del El Salvador aprobó la reelección presidencial indefinida, como parte de una reforma a la Constitución.
Esta reforma también permitió extender el mandato un año más, es decir, pasará de 5 a 6 años. La propuesta obtuvo 57 votos a favor y apenas 3 en contra, tomando en cuenta que la mayoría de diputados pertenecen al partido Nuevas Ideas, el partido del presidente Bukele.
Esta “reelección sin reservar” también permite sincronizar las elecciones presidenciales con las municipales y legislativas. Incluso, dejará de existir la segunda vuelta electoral en esos casos.
Bukele estará en su periodo hasta 2027, pese a que estaba estipulado hasta 2029. Todo esto porque se acortó su periodo para que en marzo de 2027 se realicen las elecciones y él pueda participar.
La situación generó controversia, no solo en su país por los opositores que tildaron la decisión como un golpe a la democracia y una apertura a la “dictadura”, sino también en toda Latinoamérica. Aunque para los seguidores del presidente de El Salvador, esto es un logro en sus proyectos contra la delincuencia y las pandillas de su país.

























Comentarios