Jamaica declaró “zona catastrófica” por el devastador huracán Melissa: Cuba enfrenta ahora su impacto
- Madelaine Báez
- hace 8 minutos
- 2 Min. de lectura
El huracán se ha catalogado como uno de los más potentes, registrados en el Caribe en los últimos años.

El huracán Melissa ha dejado estragos en el Caribe; Jamaica se convirtió en una de las islas más afectadas por el ciclón, por eso el Gobierno declaró zona catastrófica.
Uno de los ciclones más potentes registrados en el Caribe en los últimos años, dejó un rastro de devastación en Jamaica, donde el primer ministro Andrew Holness declaró oficialmente al país como “zona catastrófica” tras el paso del fenómeno, que alcanzó categoría 5 con vientos de hasta 295 km/h.
El huracán tocó tierra en la parroquia de Westmoreland, en el suroeste jamaiquino, causando inundaciones masivas, deslizamientos de tierra, daños a hospitales y viviendas, además, una interrupción total del transporte. Al menos tres personas murieron en Jamaica y cerca de 50.000 resultaron desplazadas, mientras más de 6.000 permanecen en refugios temporales.
Entre los efectos más preocupantes, las autoridades emitieron una alerta por cocodrilos desplazados, ya que las inundaciones habrían arrastrado a varios ejemplares fuera de su hábitat natural.
Mientras Jamaica intenta recuperarse del impacto, Melissa continuó su ruta hacia Cuba, tocando tierra la madrugada de este miércoles en la provincia de Santiago de Cuba, ya degradado a categoría 3, pero aún considerado muy peligroso por el Centro Nacional de Huracanes.
En Cuba, las autoridades evacuaron más de 735.000 personas en las provincias orientales de Santiago, Holguín y Guantánamo. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dio noticias sobre la complejidad de los estragos, con daños estructurales y cortes eléctricos que dejó a comunidades incomunicadas.
Hasta ahora, el paso del huracán por el Caribe ha dejado al menos nueve fallecidos en distintos países, tres en Jamaica, tres en Haití, dos en Panamá y uno en República Dominicana, además de pérdidas materiales de gran magnitud y miles de damnificados.



















