Gobierno colombiano llegó a un acuerdo para evitar sanciones de Estados Unidos
- Alejandra Cárdenas
- 27 ene
- 1 Min. de lectura
En cuestión de 10 horas se vivió una de las crisis diplomáticas más graves. ¿Qué pasó?

En cuestión de 10 horas la crisis diplomática entre Estados Unidos y Colombia se agudizó a tal punto de poner en riesgo las visas y toda relación comercial entre ambos países. Sin embargo, el gobierno colombiano ya anunció que todo está solucionado. ¿Esto qué significa?
Esto fue lo que pasó:
A las 3:41 am del domingo Gustavo Petro, rechazó la llegada de dos vuelos de deportados colombianos desde Estados Unidos, exigiendo un trato más digno para los migrantes.
A la 1:28 de la tarde, Donald Trump reaccionó con estas medidas: aranceles del 25% a productos colombianos, además de considerar la revocación de visas a altos funcionarios colombianos.
A las 4:15 de la tarde, la embajada de Estados Unidos informó la suspensión de los procesos de visa.
Y siendo las 10:20 de la noche Colombia aceptó las condiciones de Estados Unidos, comprometiéndose a recibir sin restricciones a los deportados, incluso en aviones militares. Esta decisión evitó la aplicación de sanciones adicionales, aunque algunas restricciones, como controles aduaneros y limitaciones de visas, se mantendrán hasta que se concrete el primer vuelo de deportados.
El canciller Luis Gilberto Murillo viajará a Washington en las próximas horas para dejar claro algunos acuerdos.
Finalmente, Colombia aceptó las condiciones de EE. UU., evitando un escalamiento mayor pero dejando a la economía y las relaciones bilaterales en un estado de alerta. El episodio concluyó de manera abrupta, dejando incertidumbre sobre el trasfondo y la gestión del conflicto.
Komentar