"Es inocente": Duque defiende a Uribe tras condena a 12 años de prisión
- Alejandra Cárdenas
- hace 1 hora
- 1 Min. de lectura
El expresidente reaccionó con indignación a la sentencia de 12 años contra Álvaro Uribe por soborno y fraude procesal.

Tras la histórica condena al expresidente Álvaro Uribe Vélez a 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, el exmandatario Iván Duque salió en su defensa afirmando que “Uribe es inocente”.
La reacción se dio horas después de conocerse la decisión del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, que halló culpable a Uribe y ordenó su detención inmediata en su lugar de residencia.
Duque, quien fue presidente entre 2018 y 2022 con el respaldo directo de Uribe, cuestionó el fallo y aseguró que su mentor político es víctima de una persecución. Además, insistió en que se trata de una decisión injusta e infundada.
Duque aseguró que junto otros 28 exjefes de Estado de la región pidieron observación internacional sobre su caso. Asi mismo, afirmó que se violaron tratados de DD.HH. y no hay una sola prueba que justifique una condena.
La sentencia, que puede ser apelada, marca un hecho sin precedentes en la historia política del país, convirtiendo a Uribe en el primer expresidente de Colombia condenado por la justicia penal.