El parque nacional: cerrado al público tras salida de indígenas Emberá
- Sara Cardona García
- 9 sept 2024
- 2 Min. de lectura
El Parque Nacional de Bogotá se ha visto gravemente afectado ambientalmente por la asentación de casi un año de parte de los indígenas Emberá y por labores de limpieza y recuperación permanecerá sin uso por varios meses.

Sobre las ocho de la noche del domingo 8 de septiembre del presente año, partieron hacia las regiones de Risaralda y Chocó más de 600 indígenas Emberá que habían estado ocupando el espacio del Parque Nacional en la capital del país por alrededor de 11 meses dejando detrás escombros y daños ambientales, para así volver a sus tierras.
Este suceso fue consecuencia del acuerdo que se llevó a cabo entre el colectivo étnico y el Gobierno Nacional, logrando así la desocupación del parque que había estado habitado con carpas y que debido a la situación quedó en muy malas condiciones y será cerrado al público por alrededor de 2 meses para proseguir con las correspondientes labores de limpieza, iniciando con el uso de maquinaria para poder retirar los escombros.
A esto se le suma una minuciosa labor de revisión de flora y fauna de la zona ya que una vez partieron los indígenas se pudo evidenciar una gran afectación al medio ambiente. También se llevarán a cabo labores de remoción de escombros, fumigación y reparación del ecosistema.
Personas en redes sociales han mostrado su evidente molestia frente a las condiciones actuales del parque asegurando que se deben garantizar las condiciones de vida y dignidad de dicho grupo para que no se vuelva a repetir dicho caso.
El alcalde de la ciudad de Bogotá asegura, en declaraciones dadas a City TV, que:
“es un esfuerzo que hemos hecho de trabajo conjunto para que sea un retorno digno… vamos a acompañarlos en territorio, vamos a trabajar para que puedan realmente reconstruir su vida en territorio”

























Comentarios