Almagua, una fundación que empodera a las comunidades indígenas en el Amazonas
- Alejandra Cárdenas
- 22 ago 2024
- 4 Min. de lectura
Vanesa Giraldo López es su fundadora y hablamos con ella sobre cómo nació el proyecto y cómo le ha cambiado la vida a estas comunidades.

Desde potabilizar el agua hasta generar educación y emprendimientos sostenibles, a esto se dedica ALMAGUA, una fundación que busca desarrollar proyectos que potencien a las comunidades vulnerables.
Vanesa Giraldo López es la mujer que está al frente de esta iniciativa. Es diseñadora de modas, especialista en gerencia, mercadeo de la moda y gestión administrativa. Líder medio-ambiental y una mujer enfocada a transformar desde lo social.
Comenzó con esta fundación cuando conoció de cerca la realidad en la que viven los indígenas en el Amazonas, en especial de la comunidad Yaguas, en una zona que vive del turismo, pero que ha sido olvidada por el Estado. Además, un lugar en donde conoció la riqueza no solo ambiental, sino cultural y el talento que las mujeres de dicha comunidad tienen en sus manos.
Mujeres artesanas
Las mujeres indígenas son el pilar de la familia, desde que llegan a la adolescencia son dotadas del conocimiento ancestral sobre el tejido y la artesanía.
Sin embargo, la artesanía en Colombia es poco apreciada y no se valora como un trabajo que se hace a mano y que lleva un gran esfuerzo y tiempo de producción.
Es allí en donde interviene la fundación Almagua y su marca Almagua Brand, que busca potenciar las piezas que elaboran las mujeres artesanas y con un trabajo de diseño colaborativo, de la mano de su Fundadora, Vanesa Giraldo, incorporan tendencias globales para crear piezas que tengan mayor valor dentro del mercado nacional e internacional.
Incluso, a través de la fundación ha podido llevar estas piezas elaboradas por estas mujeres artesanas hasta Estados Unidos y Europa.
¿Cómo es el proceso de producción?
Los bolsos se diseñan mediante un proceso creativo conjunto y son hechos empleando procedimientos totalmente artesanales y orgánicos, utilizando bejucos forrados de una fibra natural llamada “Chambira”, que se produce en la región.
El primer paso es recolectar las hojas de La Chambira, la deshilachan para conformar las hebras de la fibra, luego las humedecen con el agua propia del río, sin utilizar agua tratada y después le dan color.
De hecho, los tintes que usan para darle color a las piezas son naturales y vienen de frutos que se encuentran en los árboles del Amazonas.
Finalmente, sigue el proceso de tejido. Cuando las piezas están listas, Almagua es quien se encarga del tema de la promoción, comercialización y exportación de los productos. Cada pieza es única y lleva consigo el ADN de cada mujer artesana.
Con las utilidades de la venta de los productos, se apalancan proyectos en la comunidad que buscan satisfacer sus necesidades básicas.
Su fundación ha sido premiada en el mundo
Vanesa no solo ayuda a las comunidades indígenas, sino que se ha convertido en embajadora del progreso y ha ganado premios de diseño y gestión, liderazgo medioambiental en eventos nacionales e internacionales.
También, la Fundación Almagua ganó un premio de ingeniería al desarrollar un prototipo de lancha que funciona con energía solar para que las comunidades acuáticas puedan transportarse.
Vanesa ha sido reconocida como diseñadora Revelación en Cali Distrito Moda y Almagua como mejor diseño sostenible en los premios Cromos al Talento y la Moda.
Con su Fundación ha logrado impactar directamente a aproximadamente 800 personas, ya que por ahora trabaja con la comunidad más pequeña del Amazonas. Sin embargo, la idea es lograr impactar a más de 2.500 personas e incluir a otras comunidades que quieran unirse a estos proyectos.
Gracias a estos premios ha logrado recolectar fondos para seguir con este proyecto, así mismo a través de las redes sociales hace campañas de crowdfunding.
Su sueño es que la Comunidad Yaguas se convierta en la primera aldea autosostenible de América, demostrando que este proyecto piloto es factible y replicable, llegando a más regiones del país y de América Latina.
Transformar a través de la cultura
Almagua es una fundación multidisciplinaria, que no solo ayudan a mejorar las condiciones de vida de la comunidad y generan proyectos para potenciar su cultura, sino que también por medio de distintos profesionales, trabajan con los indígenas y con los niños haciendo actividades educativas y preventivas.
Otro de los proyectos que busca mejorar su calidad de vida, es el de seguridad alimentaria: Ya que, debido al clima, hay periodos de sequía en los que las especies escasean. Por ejemplo, el proyecto de Acuaponía cultiva peces para consumo, comercio y protección de especies en peligro y con los residuos, se genera abono para cultivos hidropónicos. La energía del sistema es generada por el gas de descomposición de los residuos.
Así con este proyecto, se pueden preservar las especies y sostener la economía, el turismo y la alimentación de la misma comunidad.
¿Cómo contribuir y participar de este proyecto?
Las personas puedes ayudar económicamente a través de www.almagua.org o , puedes unirte también a sus programas de voluntariado, brindando capacitaciones o si eres empresa privada también puedes realizar donaciones de acuerdo a las necesidades del proyecto.
@fundacionalmagua
@almaguabrand
@vanesagiraldolopez























Comentarios