Tras polémica bandera que dejó Daniel Quintero en Isla de Santa Rosa: Congresista peruana respondió tajante
- Madelaine Báez
- 13 ago
- 2 Min. de lectura
La acción del precandidato presidencial generó una dura respuesta por parte del sector político en Perú.

Daniel Quintero está en el ojo de la crítica después de viajar hasta la Isla Chinería, del distrito de Santa Rosa de Loreto, o conocida como Isla de Santa Rosa, que es territorio peruano pero que ahora está en el centro de la polémica por una disputa territorial entre Colombia y Perú.
Esta isla, ubicada en el río Amazonas y entre las fronteras de Colombia, Perú y Brasil, se dio a conocer por cambios hidromorfológicos en el río Amazonas. Pero claro, el problema radica en que apareció después de los tratados fronterizos de 1922 en adelante, por eso Colombia alega que deber realizarse acuerdos bilaterales para la soberanía de la isla.
Una discusión de hace varios años, pero que en 2025 lidera la discusión diplomática ya que el presidente Petro compartió una declaración de Estado, el pasado 7 de agosto, donde reitera que la ley peruana donde se denominó al Distrito de Santa Rosa de Loreto:
“Es un acto unilateral del Perú que desconoce los instrumentos jurídicos binacionales, al incorporar una isla no asignada y establecer límite internacional entre ambos Estados, violando el principio de primacía del Derecho Internacional sobre el derecho interno”.
Tras la declaración de Petro de no reconocer la soberanía peruana sobre la Isla de Santa Rosa, el mismo Daniel Quintero viajó hasta la zona para izar una bardera de Colombia en ese territorio peruano.
El precandidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que luchará por la soberanía de esa isla y no dejará “perder” el río Amazonas a manos de Perú. Así lo dio a conocer en un polémico video.
En redes se viralizó un video de pescadores peruanos persiguiendo a Quintero y reclamándole para que quiten la bandera de su territorio.
La Cancillería de Perú se pronunció ante lo ocurrido, asegurando que esta acción no favorece la convivencia pacífica en zona fronteriza. Julia Kahn, alcalde de la provincia de Mariscal Ramón Castilla, catalogó el acto como provocación, mientras que Patricia Juárez, congresista de Perú, presentó una moción ante el Congreso para que Daniel Quintero sea declarado persona no grata en su territorio y, con eso, presente prohibir su ingreso al Perú.
Comentarios