“Rechazo absoluto”: Así reaccionó alcaldesa de Jamundí ante caso de Lyan y el pago por su liberación
- Madelaine Báez
- hace unos segundos
- 1 Min. de lectura
La alcaldesa también destacó la movilización social y de demás organizaciones para lograr la libertad del menor.

El caso de Lyan Hortúa ha conmovido a todo el país, sobre todo después de todos los días que pasó secuestrado en manos de bandas criminales. Pese a su liberación, han surgido varias incógnitas de las causas reales de lo ocurrido.
Paola Castilla, alcaldesa de Jamundí, rechazó de manera contundente el pago por el rescate del menor, pues asegura que este tipo de situaciones no se pueden convertir en “incentivos” para los delincuentes, cuando en realidad es un tipo de extorsión. Así lo reseñó en La FM.
Aunque la alcaldesa también celebró la liberación del menor, destacando que la movilización social, el acompañamiento de la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y hasta de organizaciones humanitarias lograron con éxito esta liberación, tras 18 días de cautiverio.
“Han sido unos esfuerzos conjuntos para la liberación de Lyan… Yo no tengo conocimiento de los detalles de cuál fue la transacción, el valor. Hasta anoche no teníamos confirmación de ellos”.
Por esa razón, rechazó de manera contundente esta situación y reiteró que no se puede permitir que este caso movilice otro tipo de secuestros.
“Claro que es un rechazo absoluto… Porque esto no es buen mensaje, tanto para la sociedad civil, como para estos grupos al margen de la ley”.