top of page

Por primera vez se adjudica tierra a firmantes del Acuerdo de Paz en Colombia

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) adjudicaron por primera vez y de manera oficial 53 hectáreas de tierra fértil a 28 familias que suscribieron el Acuerdo de Paz del 2016, firmado entre el Gobierno Nacional y las antiguas Farc.

“Esto es un avance y una lucecita que se ve de esperanza en este proceso de paz y con este nuevo Gobierno con la entrega de este predio a 28 familias de firmantes. Tenemos la esperanza de tener un terreno para empezar un nuevo futuro y una nueva esperanza”, dijo Ovidio Meza Ospina, líder de los excombatientes en reincorporación.

“Es la primera vez que se adjudica un predio de manera oficial en el país, gracias al trabajo permanente de la ARN, y la compra por parte de la Agencia Nacional de Tierras. Esta adjudicación se convierte en la primera de tantas otras que serán una realidad: Tierra fértil, productiva para la Paz. Esto es una realidad y seguimos avanzando para que en todo el territorio nacional donde haya firmantes del Acuerdo Final de Paz, produzcan las tierras y prosperen en su proceso de reincorporación”, manifestó Andrés Felipe Ocampo, Asesor de Tierras y Vivienda de la ARN.

La entrega de esta tierra, mediante adjudicación común y proindiviso, contribuye a los esfuerzos del Gobierno del Presidente Gustavo Petro de avanzar en la Reforma Rural Integral. Cabe destacar que los predios objeto de adjudicación fueron identificados como La Manga y La Rinconada.

En estos terrenos fértiles, las personas que adelantan su proceso de reincorp​oración en el nordeste antioqueño podrán ejecutar proyectos agrícolas y pecuarios. 

Carlos Iván Lopera, Coordinador de la ANT en Antioquia, expresó que, sin la firma del Acuerdo, avanzar en la entrega de tierras habría sido muy difícil.

“Cualquier pedazo de tierra que se entregue en este país, gracias al Acuerdo de Paz es fruto del cumplimiento de ellos como firmantes de paz y de nosotros como Gobierno colombiano. Ellos, con la firma del Acuerdo, hicieron y están haciendo nada más ni nada menos, realidad la reforma agraria”, concluyó.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments