top of page

Nobel bajo tensión: ¿María Corina Machado llegará a Oslo por su Nobel de Paz?

La pregunta del millón para muchos, si acaso la líder opositora logró salir de Venezuela para recibir el galardón junto a su familia y demás líderes políticos que apoyan su causa…
Nobel bajo tensión: ¿María Corina Machado llegará a Oslo por su Nobel de Paz?
Foto: Internet.

¿Llegará o no María Corina Machado a la ceremonia del Nobel de Paz en Oslo?, es la pregunta que se va multiplicando en Noruega, pero también entre los venezolanos y todos los ciudadanos de diversos países que han seguido de cerca la situación en Venezuela y la tensión política que ha enfrentado Machado, quien no ha dudado en estar firme ante el régimen chavista.


Aunque la ceremonia está pautada en el Ayuntamiento de Oslo el 10 de diciembre, a la 1:00 p.m., hora local (7 de la mañana en Colombia), aún no se ha confirmado la presencia de la líder opositora venezolana en el evento. Su madre, sus hermanas y sus hijos solo confían en que llegue, aunque no saben con certeza dónde se encuentra.


Las dudas por su llegada aumentaron este 9 de diciembre, después de que el Instituto Nobel cancelara una conferencia de prensa en la que se esperaba su reaparición pública. La líder opositora venezolana, galardonada este año por su defensa de los derechos democráticos en su país, permanece en la clandestinidad desde agosto de 2024 y no ha sido vista desde enero, lo que ha generado dudas sobre si podrá viajar a Oslo para recibir el premio.


Aunque el Instituto Nobel había confirmado su presencia, la organización explicó que, por motivos de seguridad y dificultades logísticas, no puede asegurar cuándo ni cómo llegará a Noruega. La situación se complica por la falta de vuelos internacionales desde Caracas y las alertas emitidas por Estados Unidos sobre el espacio aéreo de la región.


En medio de los rumores, varios medios internacionales han dado sus análisis y hasta presuntos “detalles” del traslado de María Corina Machado desde Venezuela hasta Noruega. Por eso el periodista Eduardo Feinmann, de Radio Mitre en Argentina, describió este suceso como “una serie de Netflix”.



Según una información que leyó Feinmann, María Corina ya se encontraría en Europa y su salida se hizo a través del último vuelo de deportación de Estados Unidos a Venezuela. Se dice que ese avión entró escoltado a tierras venezolanas, dejó a los ciudadanos repatriados. Al parecer, aprovecharon la poca seguridad del aeropuerto para sacar a la líder opositora de manera discreta.


Pese a todo lo que se ha dicho, en Oslo ya se encuentran familiares de Machado, aliados políticos y varios presidentes latinoamericanos, entre ellos Javier Milei, presidente de Argentina, y José Raúl Mulino, presidente de Panamá.


El premio, que incluye una medalla de oro y un monto de 1,2 millones de dólares, reconoce el trabajo de Machado en la lucha por una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela. Sin embargo, su figura también genera divisiones: Algunos sectores critican su respaldo a operaciones militares de Estados Unidos en la región.


Si la opositora no logra llegar a Oslo, el galardón podría ser recibido por alguno de sus hijos, su madre o dirigentes cercanos, como el también opositor Edmundo González, quien asegura haber ganado las elecciones presidenciales venezolanas de 2024.


Comentarios


Te puede interesar

Las más leídas

bottom of page