A través de un comunicado de alerta sanitaria, se conoció el retiro de productos que contengan este principio activo, en medicamentos de uso sistemático.
Nimesulida, un medicamento antiinflamatorio no esteroideo y antipirético, fue declarado bajo alerta sanitaria por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y alimentos (Invima).
Según la alerta, se han encontrado posibles efectos desfavorables sobre el uso como analgésico, por eso la orden de Invima es retirar del mercado los medicamentos, de uso sistemático, que contenga el principio activo Nimesulida.
“Durante el año 2024, el INVIMA adelantó un informe de seguridad complementario a los informes técnicos realizados en los años 2017 y 2020, referente al riesgo incrementado de mortalidad por toxicidad hepática asociada a las administraciones sistémica de medicamentos cuyo principio activo corresponde al analgésico antiinflamatorio no esteroideo (AINE) Nimesulida… El perfil de seguridad es desfavorable sobre el uso como analgésico y que no demuestra una eficacia superior a otros AINE”, de esa manera lo reseño el documento de Alerta Sanitaria.
El documento oficial del Invima, emitido el 30 de junio de 2024, también advierte a los pacientes de abstenerse del consumo de este medicamento y, de seguir con ese tratamiento, lo mejor es comunicarse con su médico.
Pero en caso de medicamentos en forma tópica, que contengan este principio activo, están exentas a la alerta sanitaria del Invima, tales como ungüentos, geles, cremas, etc.
Comments