Nepal en crisis: protestas, renuncia y un país en llamas
- Alejandra Cárdenas
- 10 sept
- 1 Min. de lectura
Lo que empezó como un bloqueo a las redes sociales terminó en una ola de protestas lideradas por la Generación Z. Hoy, Nepal enfrenta muertos en las calles, el parlamento incendiado y la renuncia de su primer ministro.

Nepal se cansó del comunismo y decidió ser libre. Actualmente atraviesa una crisis histórica provocada por protestas masivas, violencia y la caída del gobierno.
Todo comenzó a principios de septiembre con la prohibición gubernamental de plataformas como YouTube, Facebook, WhatsApp, X e Instagram. El motivo: obligaciones regulatorias que, según muchos, amenazaban la libertad de expresión.
Lo que nació como reacción al bloqueo se transformó en un movimiento más amplio liderado por la generación Z.
Las manifestaciones derivaron en violentos choques con las fuerzas de seguridad, dejando al menos 19 muertos. Varios edificios fueron incendiados, además de las casas de varios líderes comunistas, el primer ministro presentó su renuncia, su esposa murió incendiada y en redes han publicado imágenes de cómo varios políticos han huido colgados de helicópteros.
Mientras se negocia un posible gobierno interino, el país sigue bajo tensión, y el futuro político es incierto.
Lo que pasa en Nepal no es solo una crisis local: es el reflejo de una generación que ya no tiene miedo a exigir cambios.

























Comentarios