top of page

Maduro dio detalles de la zona binacional, pero Uribe reaccionó tajante a la polémica

La decisión del Gobierno de Gustavo Petro tomó por sorpresa a varios sectores, tras firmar un memorando de entendimiento para estipular la creación de esta zona entre ambos países.
Maduro dio detalles de la zona binacional, pero Uribe reaccionó tajante a la polémica
Foto: Internet.

Las polémicas decisiones del Gobierno de Gustavo Petro siguen en el ojo del huracán. Una de ellas es sin duda el acuerdo para la creación de una zona binacional entre los departamentos fronterizos entre Colombia y Venezuela.


Desde presidencia se dio a conocer que se firmó un memorando de entendimiento entre funcionarios de ambos gobiernos para crear esta zona que calificaron como de “paz, unión y desarrollo”.


Alfredo Saade, jefe de Despacho, y Diana Morales, ministra de Comercio, Industria y Turismo, viajaron hace unos días a Caracas, Venezuela, para avanzar en este acuerdo que se estipula estará vigente por 5 años y busca crear puentes de “diversificación productiva” y mayor desarrollo entre los departamentos de La Guajira, Cesar y Norte de Santander (por parte de Colombia), al igual que los estados Zulia y Táchira (por parte de Venezuela).

Estas son consideradas unas de las áreas fronterizas más importantes de ambos países. Por esa razón, Nicolás Maduro, mandatario venezolano, se refirió al plan como una manera de sustituir los cultivos ilícitos del lado colombiano y, de esa manera, liberar de violencia y grupos paramilitares estos lugares que han sido golpeados por esta situación.


El tema ha generado debate en varios sectores políticos colombianos. Por eso, Álvaro Uribe Vélez, expresidente y líder opositor, señaló esa zona binacional como “una entrega de la soberanía de la patria”, criticando la situación como una jugada para la entrega del “dominio del terrorismo”.


Por eso, reiteró que el nuevo Gobierno que se elija en 2026 debe tomar, como primera decisión, revertir esta idea.


Comentarios


Te puede interesar

Las más leídas

bottom of page