Los países que posiblemente den asilo a Maduro, ¿Colombia abriría las puertas en medio de la tensión con Estados Unidos?
- Madelaine Báez
- hace 34 minutos
- 2 Min. de lectura
Tras las declaraciones de la canciller de Colombia, medios internacionales también revelaron otras opciones que tendrían el líder chavista.

Sigue la discusión política y diplomática por la tensión entre Venezuela y Estados Unidos, por eso un comentario de la canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, llamó la atención.
Rosa Villavicencio confirmó que el país no descartaría otorgar asilo a Nicolás Maduro, si este decide dejar el poder como parte de una negociación con Estados Unidos. Sus declaraciones se dieron en entrevista con Caracol Radio, en medio del aumento de la presión estadounidense sobre el mandatario venezolano y del despliegue militar norteamericano en el Caribe.
Villavicencio explicó que una eventual salida de Maduro tendría que surgir de un acuerdo directo entre Caracas y Washington, pero aseguró que Colombia no tendría razones para rechazar una solicitud de protección. Sin embargo, consideró poco probable que el líder venezolano elija territorio colombiano, señalando que podría buscar un destino “más distante y tranquilo”.
El pronunciamiento ocurre mientras se revelan movimientos diplomáticos paralelos. Según Reuters, un emisario venezolano se reunió recientemente con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, quien habría ofrecido su país como opción de refugio. Medios internacionales también plantean a Turquía como otra alternativa debido a la relación cercana entre Maduro y el presidente Recep Tayyip Erdogan.
En una llamada revelada por Reuters, el mandatario venezolano habría indicado estar dispuesto a abandonar el país si se le garantiza una amnistía total para él y su familia. El presidente Gustavo Petro, aliado político de Maduro, pero crítico de la estrategia de Trump, ha insistido en la necesidad de una transición democrática.
En paralelo a este panorama, la entrega del Premio Nobel de Paz a la líder opositora venezolana María Corina Machado en Oslo aumentó la atención internacional sobre la situación del vecino país.





















