top of page

La alianza de Disney que sorprendió a muchos: Con OpenAI y una millonaria inversión

Para Disney y la empresa creadora de Chat GPT, esta decisión marca un hito importante en las nuevas producciones animadas.
La alianza de Disney que sorprendió a muchos: Con OpenAI y una millonaria inversión
Foto: Internet.

En medio de la revolución de la Inteligencia Artificial, se conoció una decisión revolucionaria en la industria, pues The Walt Disney Company anunció un acuerdo estratégico sin precedentes con OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT y Sora, que marca un cambio profundo en la relación entre Hollywood y la inteligencia artificial.


La alianza incluye una inversión de 1.000 millones de dólares y permitirá que más de 200 personajes de Disney, Pixar, Marvel y Star Wars puedan ser utilizados en contenidos generados por usuarios a través de estas plataformas de IA.


Durante años, Disney había sido una de las compañías más críticas frente al uso de inteligencia artificial generativa, especialmente por el entrenamiento de modelos con obras protegidas. Por eso la empresa decidió que la colaboración sea regulada, sobre todo el uso de la propiedad intelectual.


Gracias al acuerdo, los usuarios podrán crear videos cortos con personajes icónicos como Mickey Mouse, Darth Vader o Buzz Lightyear mediante instrucciones escritas, siempre dentro de límites estrictos. El convenio prohíbe expresamente el uso de la imagen o la voz de actores reales, una de las mayores preocupaciones de la industria y de los sindicatos de Hollywood.


Además de licenciar su contenido, Disney se convertirá en uno de los principales clientes corporativos de OpenAI e integrará herramientas como ChatGPT en sus procesos internos, tanto creativos como operativos. Incluso, la compañía planea permitir que ciertos contenidos generados por fans con Sora puedan circular dentro de su ecosistema digital, incluyendo Disney+.


Desde OpenAI, su director Sam Altman celebró el acuerdo como un respaldo clave en un momento en que la empresa aún busca consolidar la rentabilidad de sus productos. Mientras que Bob Iger, CEO de Walt Disney Company, destacó esta alianza como un avance importante en la industria, para ampliar sus historias, pero de manera responsable.


El pacto, que tendrá una duración inicial de tres años y cuyos primeros lanzamientos están previstos para 2026.

Te puede interesar

Las más leídas

bottom of page