top of page

José Antonio Kast, de derecha, ganó elecciones en Chile y hasta Petro reaccionó con mensaje a los “Grancolombianos”

El contundente triunfo de la derecha en Chile marca un giro político en la región.
José Antonio Kast, de derecha, ganó elecciones en Chile y hasta Petro reaccionó con mensaje a los “Grancolombianos”
Foto: Internet.

Chile eligió, por eso celebran el triunfo de José Antonio Kast, candidato de la derecha, con un 59% de los votos. Las reacciones en redes no se hicieron esperar; incluso, el presidente Petro llamó la atención con su mensaje.


José Antonio Kast se impuso con amplia ventaja sobre la aspirante oficialista Jeannette Jara en la segunda vuelta presidencial. Con cerca del 59 % de los votos, Kast logró una diferencia cercana a los 20 puntos, confirmando las proyecciones que anticipaban un cambio profundo en el rumbo político del país.


El resultado convierte a Kast en el primer mandatario chileno, desde el retorno a la democracia, que ha defendido abiertamente el legado de Augusto Pinochet y que incluso hizo campaña a favor de su continuidad durante el plebiscito de 1988.


Abogado de 59 años, católico practicante y padre de nueve hijos, Kast es fundador del Partido Republicano y fue diputado durante 16 años. Esta fue su tercera candidatura presidencial, tras intentos fallidos en 2017 y 2021.


Su discurso, centrado en el orden, la seguridad y el control migratorio, conectó con una ciudadanía preocupada por el aumento de la delincuencia y la sensación de inseguridad, pese a que algunos indicadores muestran una estabilización reciente de los homicidios.


Durante la campaña, Kast prometió una política dura contra el crimen y la migración irregular, incluyendo la construcción de un “escudo fronterizo” con infraestructura física y tecnológica en los límites con Perú y Bolivia, además de la expulsión de migrantes indocumentados. Estas propuestas fueron clave para consolidar su apoyo electoral.


La derrota de Jeannette Jara fue reconocida por la propia candidata, en un contexto adverso para el oficialismo, marcado por el desgaste del gobierno de Gabriel Boric y el fracaso de los intentos por reemplazar la Constitución heredada de la dictadura, lo que debilitó el proyecto progresista en Chile.


El triunfo de Kast también generó reacciones fuera del país. En Colombia, el presidente Gustavo Petro expresó su preocupación por lo que considera un avance regional de fuerzas conservadoras, al que calificó como una amenaza para los proyectos de izquierda en América Latina. Por eso reaccionó con este mensaje a un trino de Javier Milei, presidente de Argentina.

“Por el sur y por el norte vienen los vientos de la muerte. Atenti Grancolombianos, vienen por nosotros”.

Comentarios


Te puede interesar

Las más leídas

bottom of page