Ingrid Betancourt narró su dura experiencia por la muerte de su padre cuando estaba en cautiverio
- Daniel Rodriguez
- 12 abr 2023
- 2 Min. de lectura
En Desnúdate con Eva, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt Pulecio narró su dura experiencia por la muerte de su padre cuando estaba en cautiverio en marzo del 2002.
Betancourt será la invitada del programa este miércoles 12 de abril, cuyo capítulo completo podrá verse en Youtube a las 7 de la noche, donde se destapó sobre temas como su nuevo partido político, sus asperezas con Humberto de la Calle, el rol de Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria, además de sus aspiraciones políticas.
Es hija del político antioqueño Gabriel Betancourt quien fue Ministro de Educación y fundador del ICETEX (Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior) durante la dictadura del General Gustavo Rojas Pinilla y de Yolanda Pulecio, quien fue reina de belleza y Representante a la Cámara por Bogotá.
Sin duda su peor momento fue su secuestro, no solo porque estuvo retenida por las Farc durante seis años, sino porque en ese tiempo su padre falleció.
“Cuando yo estuve en campaña presidencial, a mi papá le da un ataque cardiaco y el de milagro sale de allá, con su cosa de oxígeno, obviamente hablo con los médicos y me dice tu papá está atado a la vida por un hilo que es esa vena que le sigue dando sangre al corazón. En cualquier momento, él se te va. Tienes que estar preparada”, le contó a Eva Rey.
La ida a San Vicente del Caguán (Caquetá), al que el viaje que no tuvo regreso, lo recuerda con dolor, porque la noche anterior le dijo a su padre que no quería separarse de él.
“Le digo yo no quiero ir papá, yo no me quiero separar de ti. Era un fin de semana, estamos hablando un viernes, yo me iba al sábado y él me dijo pero mi amor tienes que cumplir tu palabra, y yo le digo bueno, pero me voy a las 5 de la mañana y a las 7 de la noche estoy acá y estoy contigo, no te preocupes. Esa fue la última vez que yo vi a mi papá”, rememoró la política colombiana.
Un duro momento vivió entonces retenida, cuando en los periódicos que llegaban al campamento le dieron aviso de la muerte de su progenitor, en marzo de 2002.
“Me voy, me agarra la guerrilla, me secuestran y me vuelo y me vuelven a agarrar. En los campamentos donde estábamos, llegaba remesa y veo que traen cosas envueltas en papel periódico, me pasan los periódicos, los organizo y veo una foto de un ataud. Han pasado 20 años y sigo…”, contó en medio de lágrimas.
Con una heroica acción de las fuerzas armadas de Colombia, Betancourt finalmente fue liberada el 2 de julio de 2008, con la denominada Operación Jaque. Pero según cuenta, lo peor vino cuando salió de cautiverio:
Ver esta publicación en Instagram
Commentaires