top of page

Gobierno busca reducir la brecha de pobreza multidimensional en los territorios PDET

El director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Raúl Delgado, señaló que una de las metas plasmadas en el recién aprobado Plan Nacional ​de Desarrollo ‘Colombia, potencia mundial de la vida’ es reducir la brecha de pobreza multidimensional en los municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y a nivel nacional de 12.7% al 10%.

Delgado señaló que “la meta del Gobierno es reducir la brecha de pobreza multidimensional que hoy hay en los territorios PDET que está hasta 20 puntos por encima del promedio nacional, reducir esa brecha es el gran reto que se plantea en nuestro Plan de Desarrollo”.

De acuerdo con lo informado por la entidad, se destaca el artículo 16, sobre los recursos de asignación para la paz, que estableció una nueva metodología a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), para priorizar aquellas subregiones que menos han contado con los rubros de las regalías.

Señala que, para la viabilización, priorización y aprobación de proyectos de inversión, se realizarán convocatorias públicas, las cuales serán construidas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la ART, buscando la distribución equitativa de los recursos entre las 16 Subregiones PDET.

En este sentido, le corresponderá a la Agencia certificar la concordancia de los proyectos que se sometan a consideración del OCAD PAZ con las iniciativas de los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) contenidos en los PDET, lo cual se constituirá como requisito de viabilización de estos proyectos.

Finalmente, el funcionario fue enfático en que en las zonas PDET hay “un gran compromiso de las comunidades en defensa del Acuerdo de Paz y, en particular, del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Segundo, un profundo respaldo a la Paz Total”.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments