top of page

¿En qué consiste el plan pistola? Más de 20 uniformados han sido asesinados

En Colombia, una estrategia criminal conocida como el "Plan Pistola" ha resurgido, dejando una estela de violencia y temor entre los miembros de la Fuerza Pública.
Plan Pistola

El "Plan Pistola" es una táctica utilizada por grupos armados ilegales que consiste en ofrecer recompensas monetarias a sicarios por asesinar a policías y militares. Esta estrategia fue popularizada por Pablo Escobar en los años 90, quien ofrecía sumas de dinero por cada miembro de la Fuerza Pública asesinado.​


En los últimos años, grupos como el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC han retomado esta estrategia. Por ejemplo, el Clan del Golfo ha ofrecido hasta 10 millones de pesos por cada policía asesinado.


Ya van 18 uniformados asesinados. Los departamentos más afectados incluyen Antioquia, Cauca, Nariño, Arauca y Norte de Santander. 





Por su parte, el Gobierno nacional rechazó los asesinatos de policías y militares, recordando que estos actos son delitos graves que pueden ser castigados con hasta 37 años de prisión, sin importar las justificaciones de los grupos armados ilegales. El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, llamó a actuar con fortaleza, cohesión, resiliencia y vigor para seguir protegiendo a Colombia.



Comments


Te puede interesar

Las más leídas

bottom of page