El caso de Guanipa en Venezuela: El preso político que quedó en libertad, pero horas después su familia denunció secuestro
- Madelaine Báez
- hace 15 horas
- 2 Min. de lectura
Los ciudadanos exigen fe de vida de uno de los dirigentes y fieles colaboradores de María Corina Machado.

Juan Pablo Guanipa, uno de los dirigentes políticos más destacados de la oposición en Venezuela y firme colaborador de María Corina Machado, enfrenta una complicada situación por su libertad.
El dirigente opositor de Primero Justicia, partido opositor, fue excarcelado el pasado domingo 8 de febrero en Caracas, tras permanecer 8 meses recluido como preso político y 1 año en clandestinidad, perseguido por el régimen de Nicolás Maduro tras las elecciones de 2024, acusado de terrorismo y presunta conspiración.
Después de la lucha de su familia y de todo el pueblo venezolano para que saliera en libertad, Juan Pablo Guanipa logró su liberación y comenzó un proceso de reencuentro, entrevistas con quienes lo apoyaron y hasta un grupo de venezolanos organizó una caravana de motociclistas para que el político estuviera más cerca del pueblo.
Guanipa regresó con más ánimo de luchar por Venezuela, se refirió a la Ley de Amnistía y aseguró que cree en la reconciliación, pero destacó que el régimen debería entender su minoría en este proceso de transición.
Tras 12 horas de libertad, su familia notificó en la medianoche que a Juan Pablo Guanipa lo “secuestraron” hombres que se movilizaban en vehículos e iban armados. Su hijo, Ramón Guanipa, denunció la situación, describiendo que 10 hombres abordaron a su padre de forma violenta, cuando se encontraba en un encuentro con amigos y militantes de su partido en la urbanización Los Chorros, en Caracas.
Su familia exige fe de vida tras horas de incertidumbre por su paradero; en medio de la situación se conoció un comunicado del Ministerio Público de Venezuela, asegurando que solicitaron ante el Tribunal la revocación de medida cautelar a Juan Pablo Guanipa, asegurando que hubo incumplimiento de condiciones. De acuerdo a la boleta de excarcelación, el político deberá presentarse periódicamente ante los tribunales y tiene prohibido salir del país.
Así las cosas, hace poco fue el mismo Diosdado Cabello que se refirió al caso de Guanipa, asegurando que el líder opositor quedó nuevamente privado de libertar por presuntamente “violar las condiciones”.
“La estupidez ilustrada de algunos políticos, creyeron que pueden hacer lo que les da la gana y embochinchar el país, violando las condiciones en las cuales se les está dando libertad”.
Según Diosdado Cabello, ya se les ha otorgado la libertad a 896 ciudadanos. En medio de la situación, continúan la incertidumbre en Venezuela.

















