top of page

¿Conoce a los “Therians”?, la tribu juvenil en medio del debate en redes

Esta subcultura juvenil se ha tomado las redes como un fenómeno social y cultural que, para muchos, es preocupante en cuanto a la identidad.
¿Conoce a los “Therians”?, la tribu juvenil en medio del debate en redes
Foto: Internet.

¿Therians?, un término que se ha popularizado en redes, pero ¿de qué se trata este fenómeno viral?.


Es una nueva subcultura o tribu juvenil que ha ganado visibilidad hace unos meses, pero en países como Argentina ya se han tomado parques y diferentes sitios públicos. Se trata de jóvenes que aseguran identificarse personalmente con un animal no humano, esto como parte de su nueva personalidad.


El fenómeno, que surgió en foros digitales en los años noventa, encontró en redes sociales el impulso viral para que todos hablen de este tema. Los usuarios comparten videos realizando quadrobics, desplazarse en cuatro extremidades como si fueran patas, usando máscaras, colas y accesorios inspirados en lobos, perros, zorros o felinos.


Sin embargo, quienes integran esta comunidad insisten en que no se trata de un disfraz ni de una actuación: Sino más bien de experimentar una conexión emocional, psicológica o incluso espiritual con lo que denominan su “teriotipo”, es decir, la especie animal con la que se identifican.



La palabra therian es de origen griego y se traduce como bestia, pero el término también se origina de “therianthropy”, una palabra inglesa que se origina del griego, combinando “bestia” y “humano”.


Lo que comenzó como interacción en redes dio el salto a encuentros presenciales en parques y plazas. Convocatorias similares también han sido reportadas en ciudades de Latinoamérica como Argentina, Chile y Uruguay, lo que sugiere una expansión regional.


En estas reuniones, los participantes socializan, practican movimientos y comparten experiencias vinculadas a su identidad. Para algunos especialistas, el fenómeno refleja una búsqueda de pertenencia en una generación que creció atravesada por comunidades digitales.


El debate social se intensificó tras denuncias de comportamientos agresivos. En Córdoba, una madre aseguró que su hija de 14 años fue rodeada por jóvenes que se identificaban como therians y que el episodio incluyó actitudes intimidantes. Incluso, algunos de estos ciudadanos, identificados como animales, han visitado veterinarios pidiendo que los examinen.


Estos hechos, con mensajes críticos y otros debates en redes, encendieron una discusión sobre los límites entre la autoidentificación, la libertad de expresión y la convivencia social.

Comentarios


Te puede interesar

Las más leídas

bottom of page