top of page

Autoridades dan recomendaciones para consumir pescado y mariscos en Semana Santa

Las autoridades dan recomendaciones para consumir pescado y mariscos en Semana Santa, una época en la que sin duda se incrementa la compra de estos productos, que en lo ideal es que  sean adquiridos de forma segura, en puntos autorizados para su venta. 

Entre las sugerencias de bioseguridad están que el pescado se encuentre dentro de hielo, de manera permanente y en cantidad suficiente, cubriéndolo totalmente. Los lugares que venden, comercializan o preparan estos alimentos deben contar con equipos limpios y sin óxido para el almacenamiento y la exhibición.

“Es importante tener en cuenta las medidas de seguridad y sanitarias al momento de comprar estos productos; verificar que estén en buen estado, que las escamas no vayan a estar verdes, que no haya mal olor, que tengan etiquetado donde diga la fecha de vencimiento y verificar la cadena de frío de esos alimentos. Es importante que una vez lleguen a la casa garanticemos que continúe esa cadena de frío para evitar intoxicaciones”, dijo la secretaria de Salud de Medellín, Milena Lopera Carvajal. 

Se sugiere consumir pescado de manera responsable, en puntos autorizados para la venta.  A la hora de adquirirlo y para garantizar la salubridad de estos productos, es importante que se mantenga la cadena de frío y que permanezca en refrigeradores a temperaturas entre 0°C y 4°C, o en congeladores con mínimo -18°C. 

Las escamas deben estar unidas y fuertemente adheridas a la piel, además de conservar su brillo y no estar viscosas. Las agallas deben ser de color rosado o rojo intenso y no de tonalidad amarillenta.  No se recomienda comprar derivados de la pesca que estén expuestos al medio ambiente y al sol. 

Si se adquiere refrigerado, se debe llevar inmediatamente a casa y conservar en esta misma condición hasta el momento de su consumo. Tampoco es recomendable mezclarlo con otros tipos de carne o pollo para evitar que se contamine. 

Igualmente, el pescado seco, por su condición de alimento procesado, debe contar con un empaque adecuado, rótulo o etiqueta y tener registro sanitario para su comercialización. Todo esto, teniendo en cuenta que también se consume durante los viajes.


¿Qué hacer si tiene algún síntoma luego de ingerirlo?

Como medida final, si al ingerir este alimento se presenta dolor de cabeza o abdominal, vómito, diarrea, náuseas, adormecimiento en el cuerpo o brote en la piel (con o sin rasquiña) es necesario consultar con la EPS, con la línea de Gestión del Riesgo de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica (3006777257) o en el 123, opción Salud, y no automedicarse.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments