¿Aumentaría el precio de gas natural en importantes ciudades de Colombia?: Gas importado y riesgos
- Madelaine Báez
- 10 nov 2025
- 2 Min. de lectura
Un estudio presentó una posible crisis de gas que se podría desencadenar en el país por dependencia de gas importado.

Colombia podría estar a puertas de una de las crisis energéticas más delicadas de las últimas décadas. Una situación que tiene a muchos colombianos preocupados. Por esa razón, un informe dio más señales de esta crisis de gas natural.
El informe de Fedesarrollo se dio a conocer que Colombia podría quedarse sin suficiente gas natural en algunos años y esto podría afectar a los hogares colombianos y a la industria. De esa manera lo reseñó el informe elaborado por el profesor Sergio Cabrales y el investigador Juan Benavides.
El estudio revela que las reservas probadas de gas cayeron 64% entre 2012 y 2024, pasando de 5.727 a 2.064 gigapies cúbicos. Esa disminución redujo la autosuficiencia del país de 13,4 a apenas 5,9 años. Con los campos de La Guajira y el piedemonte llanero en declive, Colombia pasó de ser autosuficiente a importar gas natural licuado (GNL), primero para las plantas térmicas y ahora también para uso doméstico y comercial.
Esta dependencia del gas importado tendría consecuencias directas en el bolsillo de los colombianos. Fedesarrollo calcula que, si la mitad del consumo nacional se cubriera con gas traído del exterior, las tarifas subirían entre 30% y 45% en las principales ciudades. En un escenario extremo, con importación total, el aumento podría alcanzar hasta 91,5% en Bucaramanga, 89,7% en Medellín y 89,3% en Bogotá.
Actualmente, la terminal de regasificación de Cartagena (SPEC) es la única en funcionamiento, y ya opera cerca de su límite. Los retrasos en nuevas plantas, como la proyectada en Buenaventura, agravan la situación, mientras que el gas extranjero es hasta tres veces más caro por los costos de transporte y regasificación.
El impacto no se limitaría a los hogares. La industria y el comercio, que juntos representan el 29% del PIB y el 67% de la demanda de gas no térmico, sufrirían una desaceleración económica significativa.

























Comentarios