Los grupos ilegales están aumentando el reclutamiento de los menores de edad, de acuerdo con las denuncias realizadas por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, en las cuales indicó que en los primero cuatro meses de este año se conoció de 45 casos en 40 municipios del departamento.
El caso más reciente, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, ocurrió la semana pasada en el municipio de Betulia, Suroeste antioqueño, donde a una familia la desplazaron por la amenaza de reclutamiento por parte de un grupo armado de sus menores de edad.
Estas informaciones se dieron a conocer en el Comité de Justicia Transicional con delegados de varias instituciones, quienes expresaron que desde el 2013 se contabilizan 304 casos de reclutamiento de menores, aunque aseveran que la cifra podría ser mayor, debido a que muchas familias no denuncias y por ello se presentan subregistros.
Los datos conocidos son los más altos de un departamento en todo el territorio nacional, estadísticas que superan a Chocó y Cauca, los que siguen a Antioquia en este listado.
Ante esta situación, el gobernador Gaviria indicó que se debe trabajar urgente de la mano con el Gobierno Nacional para combatir este accionar de los grupos delincuenciales.
“A pesar de que nos reconocemos aquí, sin que nos estemos alegrando por los resultados parciales, el esfuerzo conjunto está bien encaminado, pero hay que reconocer que es un tema nacional que requiere de decisiones de mayor envergadura”, expresó Gaviria.
Durante la reunión, el gobernador destacó que se rescataron 125 menores que estaban en riesgo de reclutamiento y se lograron dos sentencias condenatorias en contra de integrantes del grupo delincuencial Los Caparros en el Bajo Cauca antioqueño. También se capturaron a 32 miembros del Clan del Golfo por este delito en el Nordeste antioqueño.
Comments