top of page

Aida Merlano es deportada desde Venezuela a Colombia este viernes

La excongresista Aida Merlano es deportada desde Venezuela a Colombia este viernes, luego de permanecer en ese país por más de tres años. El 1 octubre del 2019, cuando Merlano asistía a una cita odontológica, se fugó y desde entonces las autoridades diplomáticas colombianas intentaron traerla de vuelta de diversas maneras, para que comparezca ante la justicia.

Ahora, viaja desde Maracay en el vecino país, hasta Bogotá, donde aguardan las autoridades migratorias y judiciales para hacer su traslado a un centro carcelario, luego de oficializar su captura.

Luego de la confirmación por parte de su abogado Miguel Ángel del Río, la Cancillería colombiana confirmó que pese a que se adelantó un proceso de extradición para la excongresista, no fue posible por esa vía, por lo que aplicó en este caso la deportación.

“Está siendo trasladada desde Venezuela hacia Colombia, no como resultado de una solicitud de extradición que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna, sino por deportación, medida reconocida por el Derecho Internacional”, indicó la Cancillería en un comunicado.

Su hija Aida Victoria Merlano también se refirió a lo que ocurre con su mamá, rechazando las llamadas de medios de comunicación.

El proceso judicial

Merlano tendrá que responder ante la justicia colombiana por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal, con los cuales tiene una pena vigente, así como una orden de captura.

A ello, se le suma otro proceso por la fuga cinematográfrica que protagonizó en 2019, cuando con sogas descendió por la ventana del consultorio odontológico y huyó en una motocicleta que la esperaba a las afueras del mismo en Bogotá.

Las autoridades colombianas también esperan que la excongresista declare en contra del exsenador Arturo Char, quien renunció a su curul en febrero y fue acusado por Merlano de haber comprado votos.

Frente a su proceso ante las autoridades colombianas, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, indicó que en el aeropuerto El Dorado están listas las autoridades migratorias y las autoridades judiciales, para practicar la captura.

“Se le respetarán todas sus garantías procesales, se respetara su vida, será tratada con dignidad, será conducida al establecimiento penitenciario correspondiente, ella tiene una condena vigente y una orden de captura vigente, tiene también unos procesos en curso, así que esta es una manifestación de cómo unas relaciones diplomáticas fluidas presentan, otorgan resultados”, dijo el ministro Osuna.

Por lo pronto, su abogado Miguel Ángel del Río pidió al Ministerio de Justicia y al Inpec que la excongresista sea recluida en un centro carcelario de Bogotá.

Solicito respetuosamente a todas las autoridades @MinjusticiaCo @osunanestor @INPEC_Colombia que el espacio de reclusión de la señora Aida Merlano sea en Bogota. Cualquier otra ciudad generaría un peligro en contra de su integridad personal. — Miguel Angel Del Río Malo (@migueldelrioabg) March 10, 2023

0 visualizaciones0 comentarios

Comments