“Porque ser migrante no es un delito”: El discurso de Luis Gilberto Murillo tras recibir a los deportados desde Estados Unidos
- Madelaine Báez
- 29 ene
- 2 Min. de lectura
Un mensaje directo de las decisiones de la Cancillería de Colombia en medio de las tensiones diplomáticas con el país norteamericano.

Dos vuelos procedentes de Texas y California aterrizaron en Bogotá el pasado 28 de enero, transportando a 201 colombianos deportados desde Estados Unidos. Tras esa situación, la Cancillería confirmó que estas personas no tienen antecedentes criminales ni en Colombia ni en EE. UU., y que su deportación se debe exclusivamente a su situación migratoria irregular.
Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia, enfatizó que los deportados no son criminales y que la información ha sido verificada por las autoridades competentes. Sin embargo, la situación se desarrolla en medio de controversias, después de que Donald Trump calificara a estos migrantes como "criminales" y "narcotraficantes".
Las autoridades colombianas brindaron asistencia médica, alimentaria y técnica a los deportados antes de su salida y a su llegada al país. El proceso de ingreso se realizó en el aeropuerto El Dorado, bajo la supervisión de Migración Colombia y representantes del Consulado.
Luis Gilberto Murillo, quien pronto entregará su cargo a Laura Sarabia, aseguró que esta información ya fue corroborada por las autoridades competentes.
“Y esto se hace tal como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos y organismos como la Organización Internacional de las Migraciones… Porque ser migrante no es un delito, por ello hemos insistido en que su regreso a Colombia debe realizarse en condiciones dignas”, fue parte del discurso de Murillo.
La canciller entrante, Laura Sarabia, anunció que el Gobierno trabaja en un plan de crédito productivo para ayudar a los retornados a reinsertarse en el país. Con la intención de que los ciudadanos puedan reintegrarse en la sociedad y establecerse económicamente en el país.
Comments