top of page

Más de 470.000 estudiantes dejaron las aulas en Colombia

La deserción educativa en Colombia dejó a 473.786 estudiantes por fuera de las aulas durante el 2022, de acuerdo con el Ministerio de Educación, representando un aumento de más 140.000 jóvenes que dejaron de estudiar, en comparación con el 2021.

Los departamentos más afectados por la decisión de los estudiantes son Putumayo, Guainía, Arauca y Caquetá y entre las grandes ciudades con mayores afectaciones están Bogotá, Medellín, Soledad (Atlántico) y Cali.  las principales causas estarían relacionadas con el conflicto armado y la falta de oportunidades, de acuerdo con los expertos.

Gloria Bernal, codirectora del laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, explicó que “una de las causas puede ser la falta de motivación, por ejemplo. Otra puede ser falta de recursos, el trabajo infantil, embarazo adolescente, entre otras. Es decir, tenemos una multitud de posibles causas, pero lo cierto es que necesitamos traerlos nuevamente a la escuela”.

En departamentos como Antioquia, el 93% de las instituciones educativas están en zonas rurales y están afectadas por los grupos delincuenciales, que buscan reclutarlos y si se niegan, los desplazan, muchas veces, junto con sus familias.

El riesgo de deserción educativa se presenta más en los hombres que en las mujeres y los adolescentes son quienes más optan por dejar de estudiar, ya que según el estudio, los que más abandonan están entre los grados sexto y noveno.

Estrategias como el acercamiento a los niños próximos a abandonar las aulas con equipos de psicólogos y otros profesionales, así como alternativas de facilitarle las condiciones a los menores, el Ministerio de Educación las implementa para acabar con este fenómeno.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments