top of page

La verdad detrás de la canción que Carlos Vives y Silvestre Dangond interpretaron, refiriéndose a Gabriel García Márquez

Pese a que la situación se viralizó en redes y generó disgusto entre algunos, hay una verdadera historia que se conecta más con el folclor.

La verdad detrás de la canción que Carlos Vives y Silvestre Dangond interpretaron, refiriéndose a Gabriel García Márquez
Foto: Internet.

Para el Festival Vallenato de Valledupar, Silvestre Dangond y Carlos Vives se juntaron en una importante parranda vallenata desde el hogar del urumitero en ‘La Capital Mundial del Vallenato’, incluso, dieron un pequeño concierto especial para los presentes.


En esa reunión, hasta el mismo Carin León mostró su amor y admiración por el género vallenato.


Carlos Vives y Silvestre estaban emocionados, gozando del folclor y recordando esos clásicos de género que solo los más conocedores y las antiguas generaciones del vallenato los conocen… Por eso interpretaron, en parranda, ‘Aracataca’, un tema de 1974 y que en realidad es una especie de protesta y reclamo a Gabriel García Márquez, pues para la época en la costa caribe colombiana muchos lo señalaban de olvidar su tierra natal y no colaborar ni con la construcción de colegios en Aracataca.



Pero la interpretación de Vives y Dangond se viralizó porque muchos usuarios en redes se escandalizaron y sorprendieron por esa canción, donde era una evidente crítica al Premio Nobel de Literatura, el famoso escritor de ‘Cien Años de Soledad’.


Pese a todas las críticas de algunos internautas, lo cierto es que esta canción no es originaria de los artistas, sino que ellos la interpretaron como una manera de exaltar a esos viejos juglares de la música vallenata.



Esta canción que pertenece al álbum de Los Hermanos López y Jorge Oñate ‘Fuera de Concurso’, de 1974, del compositor Armando Zabaleta Guevara.



En esa canción criticaban que en 1972 García Márquez se ganó el Premio Internacional Neustadt de Literatura y el Premio Rómulo Gallegos, pero pese a prestigio de la época, no hizo algo relevante por su pueblo.


Así las cosas, queda evidente que la polémica solo fue la falta de conocimiento de la historia de esta canción y no por una crítica de Silvestre Dangond y Carlos Vives.

6 visualizaciones0 comentarios

Comments