Los trabajadores del sindicato expusieron una carta donde afirman que aquellos empleados que no compartan la misma ideología política que el Gobierno de Gustavo Petro podrían ser reubicados en otras instituciones e incluso despedidos.
Los sindicalistas expresaron su descontento al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, debido a una advertencia emitida por el secretario general, Gonzalo Parra, el 24 de agosto.
“En un tono fuerte, expresó que los servidores de carrera administrativa podrían ser desvinculados o trasladados a otros ministerios al ser aliados de la oposición al darle herramientas para perjudicar al propio ministerio, y que se contaba con pruebas de esto a través de las redes sociales de los funcionarios”, expone la carta.
El sindicato ha denunciado que las declaraciones del secretario general vulneran los derechos de los empleados y van en contra de lo establecido en la Constitución, especialmente en lo que respecta al derecho a la intimidad y al respeto por la afiliación política de cada individuo.
Sindicalistas #MinSalud denuncian que el secretario general, Gonzalo Parra, ha manifestado que los servidores que tengan una afinidad política diferente a la del gobierno podrían ser desvinculados 😱👀 pic.twitter.com/c6HtRWBzzd — Informándome (@informandomecol) September 1, 2023
Los trabajadores subrayan que cualquier proceso administrativo relacionado con el desempeño inadecuado de un servidor público debe garantizar el debido proceso a través de una investigación disciplinaria adecuada, en lugar de las medidas mencionadas en la reunión anterior.
El sindicato ha solicitado al ministro de Salud que se investigue el caso y se tomen medidas apropiadas, ya que consideran fundamental evitar futuras situaciones de irrespeto y maltrato, especialmente provenientes de altos cargos.
Es relevante destacar que esta no es la primera vez que se han reportado problemas que afectan a los trabajadores del Estado desde que Gustavo Petro asumió la Presidencia.