Volcán Puracé declarado en alerta amarilla: Reportan expulsión de cenizas e intenso olor a azufre entre las comunidades
- Madelaine Báez
- 20 ene
- 1 Min. de lectura
Desde Aeronáutica Civil también reportaron el cierre temporal del aeropuerto en Popayán.

El volcán Puracé se encuentra en la mira de las autoridades, tras confirmarse que entró en actividad. Ciudadanos que viven en sectores aledaños aseguraron que notaron la expulsión de cenizas y hasta se ha hablado de una evacuación.
Desde el Servicio Geológico Colombiano se conoció que desde la noche del 19 de enero y la madrugada de este 20 de enero se registró una “señal sísmica de tremor” en el volcán Puracé, que generó una expulsión de cenizas que cayeron sobre sectores como Coconuco, Paletará, Puracé, además de un intenso olor a azufre.
Esta situación también alertó a la ciudadanía en Popayán, donde se reportó presencia de ceniza volcánica, por esa razón las autoridades y Aeronáutica Civil decidieron cerrar, de manera temporal, el Aeropuerto Guillermo León Valencia.
El Servicio Geológico se informó que continúan atentos a la evolución del volcán, pero que por ahora se mantiene en alerta amarilla, como un volcán activo con cambios de comportamiento.
El alcalde de Puracé, Jorge Andrade, aseguró que esta actividad volcánica ya está produciendo contaminación por el dióxido de carbono y azufre, además, tiene en riesgo la salud de los habitantes y la destrucción de cultivos en cuatro corregimientos, tal como lo reseñó la W Radio.
Comments