top of page

Vilo en San Andrés por fallo del tribunal de La Haya en litigio con Nicaragua

La Corte Internacional de Justicia definirá este jueves los nuevos límites marítimos entre Colombia y Nicaragua, como parte del litigio que sostienen ambas naciones desde el 2001 y que, en la mayoría de las ocasiones, afectó a nuestro país.

Lo que se definirá este jueves por el tribunal de La Haya, Paises Bajos, es la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia, tomando como referencia las 200 millas marinas contadas desde la costa nicaragüense.

La decisión de este fallo la esperará el presidente de Colombia, Gustavo Petro, desde la isla de San Andrés, el territorio más perjudicado por las decisiones de esta corte, puesto que con los anteriores fallos se le otorgaron límites marítimos al país centroamericano.

“Mañana hay una decisión de ese estilo, no sabemos su contenido, no somos nosotros los que produjimos ese espacio de decisión, que, en nuestra opinión está equivocada, pero que ahí está. Y vamos a responderla desde San Andrés, cualquiera que sean sus contenidos”, manifestó Petro en su discurso desde Rionegro, Antioquia.

El gobierno nicaragüense busca que se le reconozcan derechos de explotación sobre el suelo y el subsuelo de una plataforma continental extendida que actualmente pertenecen a Colombia.

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, señaló que la petición del gobierno de Daniel Ortega no tiene fundamento y se ha defendido ante esta corte la situación del territorio marítimo que pelean.

La controversia marítima de Nicaragua y Colombia data de 2001, cuando los centroaméricanos demandaron los límites de altamar y en noviembre de 2012 el fallo les favoreció, aunque sin llevarse el territorio de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentários