top of page

Servicio Geológico Colombiano despejó dudas sobre el ruido que se escuchó en el temblor con epicentr

El temblor de 4.0, con epicentro en el municipio de Bello, Antioquia, despertó a los paisas en plena madrugada, entre el susto y la incertidumbre.

El sismo se reportó a las 2:05 de la madrugada y se sintió en Bello, Medellín y gran parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En los videos y los comentarios de varios ciudadanos reportaron que escucharon un ruido un tanto estrepitoso, por eso el temor de muchos.

El Servicio Geológico Colombiano se pronunció ante la duda de los usuarios que reportaron el ruido, por eso explicaron que no deben alarmarse.

“Tranquilos, porque todos los sismos producen ondas sonoras, aunque no los escuchemos”, según el Servicio Geológico, en este tipo de eventos sísmicos se generan estas frecuencias, pero el oído humano puede percibirlos cuando el sismo es superficial y es cercano al epicentro.

Hoy, a las 2:05 a. m., se presentó un sismo de magnitud 4.0, con epicentro en el municipio de Bello, Antioquia. Much@s de ustedes reportaron un "extraño" ruido durante este evento, pero tranquilos, porque todos los sismos producen ondas sonoras, aunque no las escuchemos. — Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) February 28, 2024

“Es posible escuchar ruidos que podemos percibir como una explosión o el paso de un tren. Esos son los sonidos de las ondas sísmicas. El sismo ocurrido en Bello tuvo una profundidad muy superficial, menor a 10 km, por lo que fue posible escuchar el ruido…”, también explicaron que este fenómeno es normal durante el sismo y por eso destacaron que no deben alertarse.

El rango de audición del ser humano, en promedio, es de 20Hz a 20kHz y, generalmente, los sismos presentan frecuencias por debajo de 20Hz. — Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) February 28, 2024

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page