El presidente de Fenalco calificó de positivo el proyecto de ley que institucionalizaría el día sin IVA como política de Estado. Este proyecto ya logró pasar el cuarto debate por mayoría en el Congreso.
Lo único que faltaría es la conciliación entre el Senado y la Cámara para pasar a sanción presidencial, algo que pone en duda el proyecto, pues fue el mismo Petro el que desestimó que se realizaran estas jornadas, pues según él no benefician la producción nacional.
Recordemos que fue Iván Duque quien comenzó estas jornadas para reactivar la economía tras la pandemia. Sin embargo, Petro las desestimó y canceló las 3 previstas en el 2023.
Con su aprobación, el Gobierno podría definir hasta tres Días sin IVA al año. Las jornadas se harían con un intervalo mínimo de tres meses entre una y otra.
La implementación de los días sin IVA tendría un impacto positivo en el bolsillo de los colombianos, especialmente por la alta inflación, las elevadas tasas de interés y un dólar por encima de los $3.800.
Sin duda, gana el comercio, especialmente los micro, pequeños y medianos empresarios; ganan los colombianos y gana el propio Gobierno que, como se observó en jornadas anteriores, incrementó el recaudo del IVA por los bienes no exentos.
Comments