Hace 30 años la Corte Constitucional despenalizó el consumo de la dosis mínima. Sin embargo, en cada gobierno se abre un debate sobre el consumo y regulación de la droga.
En Colombia, la dosis mínima funciona así: 20 gramos de marihuana, 5 gramos de hachís y 1 de cocaína. El pasado fin de semana el gobierno de Gustavo Petro dio a conocer el Decreto 2114 que busca quitar la penalidad al porte y dosis personal.
Ante la polémica que generó dicho decreto, Petro explicó que la norma que penaliza el comercio de drogas ílicitas y narcotráfico sigue. Lo que quieren acabar es con las multas, la llevada al CAI, la extorsión. Acabar con la persecusión de jóvenes en los barrios, que se consideran “consumidores” por el simple hecho de ser jóvenes.
Qué significa el Decreto 2114 del gobierno de Petro sobre la penalización de la droga 🤔🚬⬇️ pic.twitter.com/DRGfcL6u4j — Informándome (@informandomecol) December 11, 2023
“Estamos en un país donde ha hecho carrera que la lucha contra el narcotráfico es poner presos campesinos cultivadores de hoja de coca y jóvenes consumidores pobres, mientras el poder se abraza con los grandes capos del narcotráfico y recibe sus donaciones”, afirmó el presidente.
Comentarios