La Procuraduría instó al Gobierno a llevar soluciones a la isla de San Andrés y Providencia que ha visto reducir la llegada de turistas en más de un 68 porciento, esto como consecuencia de la crisis de aerolíneas y el alto costo de los combustibles.
En reunión, convocada por el Ministerio Público, el Gobernador, Everth Hawkins, afirmó que el departamento padece una grave situación económica y social, generada por la salida de las empresas de Viva Air y Ultra Air que los impactó negativamente.
La Isla pasó de tener 34 vuelos diarios a 8 lo que ha ocasionado el incremento en el precio de los pasajes afectando la oferta hotelera y el comercio con pérdidas aproximadas a los 75 mil millones de pesos.
La isla recibía mensualmente 131 mil turistas, pero ahora por la problemática que se vive la cifra se reduce a poco más de la mitad. Justo en esta temporada de Semana Santa la ocupación hotelera, según Cotelco, no alcanza ni al 25 porciento de la oferta.
“Se han adoptado importantes decisiones, con la finalidad de revisar la posibilidad de que San Andrés sea zona de frontera y así generar exenciones de impuestos en materia tributaria, y generar disminución de los hidrocarburos en esta zona”, manifestó Gabriel del Toro Benavides, procurador primero delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Público.
Ante la situación, el ente de control le pidió al Ministerio de Minas revisar la regulación de los precios de los combustibles y la Ley de Fronteras, además de crear mesas técnicas que logren soluciones para revivir el turismo en San Andrés.
A la vez, solicitó a la Aeronáutica Civil generar incentivos para que las aerolíneas aumenten o generen frecuencias a San Andrés y a la Gobernación, en conjunto con el Viceministerio de Turismo y Fontur, invertir en la infraestructura turística de la isla.
Commentaires