Con el #vuelveeltren los colombianos han compartido en redes sociales la noticia de que se reactiva la red férrea que conecta al centro del país con el Pacífico y el Caribe colombiano.
Este será uno de los pilares del gobierno de Petro que busca tener un país más conectado. Este tipo de obra permitirá que Colombia se convierta en una potencia mundial de la vía al permitir el paso de 5 millones de toneladas de carga anuales.
Así lo expresó el presidente asegurando que medio billón estarán invertidos en este proyecto.
#vuelveeltren Presidente celebró que vuelve la vía férrea a Colombia 🚆🇨🇴 pic.twitter.com/mc1JYFJm7r — Informándome (@informandomecol) March 14, 2024
Dentro de las obras más representativas se hará el reemplazo de 200 kilómetros de rieles y puentes. Lo que generará 15 mil empleos directos.
El Gobierno planea que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) otorgue una concesión de 10 años para el mantenimiento y mejoramiento de una línea de tren que conecta las poblaciones de La Dorada en Caldas y Chiriguaná en Cesar.
Hace algunos meses, William Camargo Triana, ministro de Transporte, mencionó que la inversión de $76.000 millones en la red férrea colombiana es la más significativa en más de 20 años. Esta inversión forma parte de un plan para revitalizar la red férrea e integrarla con la infraestructura fluvial, carretera y aeroportuaria del país.
El transporte ferroviario ha sido una de las grandes deudas pendientes de los gobiernos en Colombia en las últimas décadas debido a la complejidad del proyecto y los desafíos históricos en su implementación. Aunque Medellín cuenta con un sistema masivo de transporte, principalmente el metro, el ferrocarril sigue siendo una necesidad no satisfecha en el país.
Comments