Petro y su reunión con embajador (e) de Negocios de Estados Unidos: “Hablamos mucho de Bolívar… De la dignidad de los migrantes”
- Madelaine Báez
- 7 feb
- 2 Min. de lectura
Un detalle que sorprendió a muchos es que, según el presidente Petro, le mostró la sotana del sacerdote Camilo Torres Restrepo.

Pese a toda la polémica interna que atraviesa el Gobierno y hasta externa, por todo el tema diplomático, el presidente Gustavo Petro sostuvo un encuentro con John McNamara, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, en un intento por aliviar la reciente tensión diplomática entre ambas naciones.
La reunión tuvo lugar en la Casa de Nariño y se centró en asuntos clave como la relación bilateral, la política migratoria y la lucha contra el narcotráfico.
De acuerdo con la canciller Laura Sarabia, Colombia reafirmó su compromiso de recibir a los connacionales deportados desde Estados Unidos, garantizando condiciones dignas para su retorno. Además, se discutieron estrategias conjuntas para combatir el narcotráfico, promoviendo alternativas económicas sostenibles para las comunidades campesinas.
Sin embargo, Petro reveló detalles adicionales de la conversación a través de su cuenta de X, donde destacó que habló con McNamara sobre Simón Bolívar, ‘Cien años de Soledad’ de Gabriel García Márquez y la dignidad de los migrantes. El mandatario también le obsequió al diplomático una balsa muisca, café colombiano y un sombrero Zenú, mejor conocido como sombrero vueltiao.
Uno de los momentos más llamativos del encuentro fue cuando Petro mostró a McNamara la sotana de Camilo Torres Restrepo, sacerdote y quien fue parte de las filas del ELN, hecho que generó reacciones en el ámbito político debido al contexto de violencia en el país.
A pesar de las diferencias recientes, la Cancillería colombiana enfatizó que el diálogo seguirá siendo el mecanismo principal para fortalecer las relaciones con Estados Unidos.
Comments