top of page

Para evitar que el ELN secuestre o extorsione, Petro anunció que no descarta subsidiarlos

Luego de acordar el cese al fuego entre el ELN y el Gobierno Nacional en la mesa de negociación que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, ya se habla de que se subsidie al grupo armado para evitar que extorsionen o secuestren durante el periodo pactado para la suspensión de los ataques, que comenzarán el 3 de agosto y tendrán una duración de seis meses.

Todo esto, luego de que Pablo Beltrán, integrante del equipo negociador y miembro del Comando Central, dijera en nombre del grupo armado que si bien suspenderán las confrontaciones, continuarán con otras actividades criminales como el secuestro y la extorsión.

Se mantendrán por ahora las operaciones de finanzas del ELN se comenzaron a discutir aquí, pero esa discusión no terminó. Se comenzó a hacer el análisis de los modos de financiación, no se concluyó. Más adelante se va a seguir”, dijo Beltrán.

En contraprestación, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que continuarán las acciones contra este grupo insurgente en caso de que sigan cometiendo delitos, aduciendo que la prioridad es proteger a la comunidad y a las poblaciones.

Entre las actividades que se combatirán desde el Gobierno Nacional está el narcotráfico, el secuestro, la extracción ilícita de yacimientos mineros, la extorsión y los desplazamientos forzados, varios de ellos que forman parte de las finanzas de este grupo armado.

Esto forma parte de la estrategia de la paz total que abandera Gustavo Petro, en el cual no solo hay negociaciones con el ELN, sino también con otras organizaciones como Clan del Golfo y grupos criminales urbanos como los de Medellín y su área metropolitana.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments