top of page

Multinacional china suspendió operaciones en Buriticá por atentado que dejó dos muertos

Una explosión dentro de uno de los socavones de la Zijin Continental Gold, en Buriticá, obligó a esta multinacional china a suspender temporalmente sus operaciones en el municipio de Buriticá, Occidente de Antioquia. Todo por el hecho que dejó dos muertos y 14 lesionados en medio de una disputa por la riqueza del oro y de la cual también está detrás el Clan del Golfo.

El atentado se registró en la tarde de este miércoles y cobró la vida de un vigilante, identificado como Osneider José Suárez Gutiérrez y uno de los trabajadores de esta empresa, Carlos Mario Pérez Pérez. Otros dos afectados por la explosión fueron trasladados a Medellín y los restantes atendidos en Buriticá y Santa Fe de Antioquia.

Ante este panorama, la empresa manifestó que la decisión se sostendrá hasta que desde el Gobierno Nacional les brinden las condiciones para poder continuar con sus operaciones en este territorio en las zonas subterráneas, las más propensas a los ataques.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, señaló que esta tragedia se pudo evitar, puesto que se le reportaron los inconvenientes de seguridad que se viven en Buriticá por cuenta del Clan del Golfo y en interés de apoderarse de la riqueza que produce este territorio cercano a la corriente del río Cauca, estimada en 190 millones de pesos por cada kilo de oro encontrado.

La multinacional china llegó a Buriticá en 2020, luego de adquirir la mina construida por la canadiense Continental Gold, a cambio de 3,7 millones de dólares un año antes.

Esta situación, de acuerdo con el gobernador Gaviria, podría dejar sin empleo a cerca de 1.000 personas que trabajan dentro de la mina, sin contar a las personas que se benefician indirectamente de los ingresos de la explotación de estos minerales.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments