top of page

Medellín y Bogotá podrían estar más unidas por un proyecto de tren rápido: Ya está en estudios

Colombia quiere seguir avanzando con proyectos de movilidad, esta vez con un tema ferroviario que podría impactar de manera positiva, por eso comenzó el estudio para el tren rápido entre Medellín y Bogotá.

Ya se anunciaron los estudios de prefactibilidad y consultoría, con la idea de seguir avanzando en el proyecto férreo de velocidad alta con una longitud de 360 y 600 kilómetros, como lo destacaron los estudios. De esa manera lo reseñó El Colombiano.

También se conoció que este tren podría alcanzar una velocidad de 200 a 250 kilómetros por hora, teniendo en cuenta que se podría desplazar en una inclinación de 1,5 de promedio. Así lo reseñó Gustavo Ruiz Agudelo, gerente de la promotora Ferrocarril de Antioquia.

El tren que podría unir a Medellín y Bogotá:

Se espera que el viaje para desplazarse entre Medellín y Bogotá tome unas 2 horas y media, con la idea de ser una mejor opción para los ciudadanos que quieran transportarse más rápido, teniendo en cuenta otra alternativa, además del bus y el avión.

🤩¡Iniciamos nuestro foro Ruta Ferroviaria – Estación Conexión Occidente🚂! Conéctate a nuestra transmisión 🎥⬇️ y conoce la gran apuesta del #GobiernodelCambio 🇨🇴 para recuperar y reactivar el sistema férreo en Colombia🚆.https://t.co/DThRvhRIaX — Agencia Nacional de Infraestructura (@ANI_Colombia) November 9, 2023

El análisis del proyecto está a cargo de una firma española, se trata de la empresa Ingeniería y Economía del Transporte Ineco, con 50 años de experiencia en movilidad, ligada también al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de España. Pero hay que tener en cuenta que el Ministerio de Transporte de Colombia también brinda su acompañamiento.

Por eso el Gobierno español financiará parte del estudio con recursos de cooperación internacional, bajo un costo de 835 mil euros, por eso este tema podría tardar unos 15 meses en análisis.

"En Medellín se centra la intermodalidad en el transporte público. Estamos trabajando para mantener activos los corredores férreos e impulsarlos más en el país, porque con trenes #AcercamosAColombia🇨🇴": Presidente (e) @cbarbantim. pic.twitter.com/YT5u73XwgQ — Agencia Nacional de Infraestructura (@ANI_Colombia) November 9, 2023

0 visualizaciones0 comentarios

Comments