top of page

Más de 2.600 personas han muerto por incidentes viales en Colombia este año

Un vehemente llamado a las autoridades, las empresas y la ciudadanía en general para unir esfuerzos y cumplir las normas de tránsito con miras a detener la siniestralidad vial hizo este lunes la Directora (e) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Lina María Huari.

Al referirse al fallecimiento del ciclista Germán Chávez y su padre, tras ser arrollados por un camión en la vía que de Bogotá conduce a Tunja, la funcionaria informó que entre enero y abril de 2023 han muerto más de 2.600 personas en este tipo de hechos, de las cuales 143 eran ciclistas.

“Este hecho es lamentable, nosotros estamos conmocionados, Colombia no puede aceptar eso”, dijo. Frente a este hecho, la directora (e) llamó la atención sobre que “nosotros tenemos un problema, y es que estamos naturalizando las muertes en las vías”, lo cual “no puede pasar”.

En este sentido indicó: “Nosotros desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte hacemos el llamado primordial a las autoridades que tienen la competencia y el deber de hacer controles”.

Agregó que “estamos haciendo todos los esfuerzos y poniendo herramientas en las regiones para aumentar el control” y se refirió al rol que las empresas tienen en este tema.

“Los planes estratégicos de seguridad vial obligan a las empresas a tener un control sobre las jornadas máximas de conducción, la documentación de los vehículos y la capacitación”, reiteró.

“Por eso –agregó–, el llamado es a todos los actores viales a cumplir las normas de tránsito, pero a las empresas a cumplir la obligación de tener sus planes estratégicos, de controlar, de diagnosticar los peligros de los trabajadores”.

La directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial aclaró que no solo de trata de las empresas de transporte, sino que “todas las empresas en Colombia que tengan al menos un trabajador que se movilice en vehículo lo deben hacer”.

“Debemos cuidar a los ciclistas: 143 ciclistas fallecidos, esa es una cifra que nosotros no podemos hacer normal. Ese es el llamado a toda la ciudadanía”, sostuvo.

Igualmente, consideró que debemos dejar de llamar estos casos como accidentes de tránsito.

“Esto no es accidental. Son siniestros viales. Accidente es lo que tú no puedes prevenir, y todos los siniestros viales son absolutamente prevenibles, a través del cumplimiento de las normas de tránsito y la disminución de los límites de velocidad y la función de las responsabilidades que a cada uno nos corresponden, especialmente a las empresas”, puntualizó.

0 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page