top of page

Los detalles del histórico caso contra el expresidente estadounidense Donald Trump

Algo nunca visto en la historia de Estados Unidos ocurrió en la tarde de este martes, cuando el expresidente Donald se entregó en un tribunal de Manhattan, donde fue acusado por 34 cargos de falsificación de registros mercantiles.

El multimillonario de 76 años de edad comparece a la justicia por un pago que realizó en 2016 a la estrella de la pornografía  Stormy Daniels, por 130.000 dólares, supuestamente para comprar su silencio frente a una infidelidad que habría cometido con ella en el año 2006.

Según información que han revelado medios de comunicación internacionales, con base en documentos judiciales, además del pago a Daniels, también tuvo que pagarle 150.000  dólares a una mujer que dijo en su momento tener un amorío con Trump.

Además hubo otro giro, esta vez por 30.000 dólares, que fueron pagados a un hombre que trabajaba en la Torre Trump y que supuestamente tenía información sobre un hijo del magnate fruto de una relación extramatrimonial.

Fue Michael Cohen, abogado del empresario para ese momento, quien efectuó el pago a la mujer y luego de ello, el expresidente le devolvió el dinero, para hacerlo pasar como un monto correspondiente a gastos legales de su empresa Trump Organization.

El error estuvo en que el pago a la actriz no se declaró en las cuentas de campaña  de Trump, quien en ese entonces era candidato a la presidencia en 2016, lo que se constituye como una presunta falta a las leyes electorales del estado de Nueva York.

El fiscal del caso, Alvin Bragg, manifestó que “no se pueden normalizar conductas criminales graves”, aclarando que “todo el mundo es igual ante la ley”, según lo manifestó durante una conferencia de prensa tras la comparecencia del expresidente.

Durante el discurso con el que compareció ante las autoridades, Trump lanzó graves acusaciones contra el ahora presidente Joe Biden y también sobre el fiscal del caso, al que calificó como “el único criminal”.

Y es que de acuerdo con la Fiscalía de Nueva York, los pagos se hicieron para no perjudicar la imagen del multimillonario, para las elecciones presidenciales de ese año.

No en vano, recordemos que su exdirector financiero de Trump, Allen Weisselberg, se encuentra purgando una condena de cinco meses también por el delito de falsificación de registros comerciales.

¿Qué dijo el expresidente sobre su caso?

Luego de salir del tribunal de Manhattan, Trump dejó en vilo a los reporteros, pues no entregó declaraciones al respecto. Donde sí se refirió al tema fue en Florida, donde dio un discurso a sus seguidores en Mar-a-Lago, la mansión y club privado en Palm Beach. Allí dijo que Estados Unidos “se está yendo al infierno”.

Así como lo hizo ante el Tribunal, Trump reiteró que este caso judicial está orquestado para perjudicar las próximas elecciones en su país.

Este caso infundado se hizo para interferir en las elecciones de 2024 y debería ser desestimado de inmediato”, acotó Trump, quien no desaprovechó la oportunidad de culpar a los fiscales de la “izquierda radical” que quieren atraparlo.

Cabe recordar que hay otras investigaciones penales contra el magnate, como lo son las relacionadas con su presunta implicación en el asalto al Capitolio de Estados Unidos en 6 de enero de 2021, pretender anular su derrota electoral de 2020 en el estado de Georgia y su manejo de documentos clasificados.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments