top of page

Le dieron 20 años en Estados Unidos a Chupeta, el narco que se cambió el rostro

Señalado de estar detrás de más de 150 homicidios en Colombia y Estadios Unidos, un juzgado del país norteamericano condenó a 20 años de prisión a Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, un reconocido narcotraficante colombiano, quien se intervino quirúrgicamente varias veces su rostro para cambiar su rostro.

La decisión la tomó el juez Brian Cogan, de la Corte del Distrito Este de Brooklyn, quien analizó las evidencias y descubrió que el colombiano colaboró con la justicia entregando información que involucra a narcotraficantes colombianos y mexicanos, por lo que decidió no darle una de las penas drásticas que la justicia estadounidense permite para estos delitos.

Durante su trayectoria delictiva formó parte del Cartel de Cali y comenzó como montador de caballos de paso de Iván Urdinola, uno de los cabecillas de esta organización criminal. Por su actitud, comenzó a ascender dentro de esta organización.

Con esa experiencia, comenzó a tener poder y montó laboratorios de producción y procesamiento de cocaína en el norte del Valle del Cauca, para empezar a transportarlas rumbo a México y Estados Unidos. Se entregó en 1996 y aunque lo condenaron a 24 años de prisión, quedó en libertad en el 2004.

Pero en un gran operativo contra el lavado de activos, lo recapturaron en 2007. Lo identificaron con base en sus huellas digitales, ya que se hizo múltiples intervenciones para escapar de las autoridades.

Lo detuvieron en Brasil como parte de una operación contra redes del lavado de activos y a partir de ese momento empezó a entregar información sobre reconocidos narcotraficantes, como Joaquín Guzmán Loera, conocido como el Chapo Guzmán. Y esto le benefición para obtener esta condena.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments