top of page

La paz total de Medellín se comenzará a negociar el viernes en la cárcel de Itagüí

La instalación de la mesa para comenzar a hablar de la paz total en el Valle de Aburrá está prevista para este viernes entre los delegados de las 14 estructuras delincuenciales dispuestas a entrar en este proceso y voceros del gobierno de Gustavo Petro.

Las discusiones tendrán como sede la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, en el sur del área metropolitana de Medellín, lugar donde el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, ya sostuvo conversaciones con cabecillas de grupos criminales que manejan las redes delincuenciales desde los centros de reclusión.

De hecho, para dar pie a estos diálogos, varios de los cabecillas que se encontraban en otros centros de reclusión del territorio nacional los trasladaron para Itagüí como parte de este proceso de negociación, que es una de las banderas del presidente.

Estas negociaciones incluyen un cese de hostilidades de estructuras criminales con alto poder en la región metropolitana como Pachelly, El Mesa y La Oficina, por mencionar algunas.

Por parte del Gobierno Nacional se tendrían como mediadores a la senadora Isabel Cristina Zuleta; de la excomisionada de la Verdad, Lucía González; el exsecretario de Gobierno de Antioquia y exasesor de Paz, Jorge Mejía Martínez, y de alguien vinculado con los gremios de la región.

También se tiene previsto vincular a funcionarios de la Alcaldía de Medellín y de la Gobernación de Antioquia para que participen de estas negociaciones, que entran en su segunda fase, luego del éxito en la instancia exploratoria, según lo señalado a medios de comunicación por el alto comisionado Rueda.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page