Con el nuevo incremento de la gasolina corriente en 600 pesos, que comenzó a regir a partir de este fin de semana, el galón ya cuesta 12.357 pesos y la principal inquietud es hasta cuándo seguirá subiendo de manera tan drástica.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, insitió en que el combustible continuará subiendo de manera escalonada cada mes, todo con el objetivo de llegar a los 16.000 pesos por galón antes de terminar el 2023.
Aseguró que en los próximos meses las alzas serán de 600 en 600 pesos hasta cumplir con esta meta y así eliminar el subsidio del Fondo de Estabilización de los Precios del Combustible (FEPC).
No obstante, el ministro indicó que si los precios del combustible en todo el mundo comienzan a bajar, tal como se tiene previsto, quizá ese déficit del fondo se solvente antes de tiempo y no se llegue a la cantidad prevista inicialmente.
Cuando se cumpla con la meta del incremento del combustible corriente, que subiría 3.200 pesos más en lo que resta del año por cada galón, se pasaría a hacer las alzas correspondientes al diesel, combustible que es fundamental para los vehículos de carga, quienes movilizan, entre otros, los alimentos de primera necesidad.
El presidente Gustavo Petro dijo sobre las críticas por estas alzas que “esta es mi gran preocupación de estos meses y sobre la cual hemos tomado decisiones. ¿Por qué se sube la gasolina cada mes? Para evitar que sean los más pobres, a través del presupuesto, los que paguen el subsidio de la gasolina a quienes tienen sus carros particulares”.
Comments