A través de un informe, la contraloría reveló una auditoría por el uso indebido de los recursos.
El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales de Magisterio (Fomag) está en el ojo de las investigaciones por parte de la Contraloría General de la República, tras conocerse algunas irregularidades y hasta un uso indebido de recursos del fondo.
En la auditora financiera que encabezó la Contraloría, se conocieron 17 hallazgos fiscales por unos $84.898 millones, en la vigencia 2023, tal como lo reseñó La FM.
Entre las investigaciones se resaltó el pago indebido de solicitudes de cesantía, con sanción mora y pensiones, esto con recursos del Fomag, con un detrimento patrimonial de unos $68.101 millones.
Entre estos millonarios pagos también se notificó que se entregaron mesadas pensionales a docentes fallecidos, al igual que beneficiarios, por unos $89 millones. Este caso también se notificó en beneficiarios que residen en el exterior.
Fiduprevisora también fue otra de las entidades responsables ante este gasto de los recursos públicos, por eso la Contraloría señaló la necesidad de impulsar mecanismos para evitar esas situaciones administrativas.
Comentários