top of page

En Ginebra, Colombia anunció su aspiración para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de Nacio

Esta mañana, en Ginebra, el presidente Gustavo Petro intervino, a través un video, en el segmento de alto nivel del 52 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El Embajador ante Naciones Unidas en Ginebra, Gustavo Gallón, estuvo presente en representación de Colombia. 

“El Gobierno de Colombia se ha trazado el objetivo de superar la violencia para alcanzar la paz total y el buen vivir de la población”. Con esta frase, el presidente Gustavo Petro abrió su discurso en este escenario intergubernamental en el cual participó por primera vez.

En su intervención, el primer mandatario destacó las decisiones estructurales que se han adoptado en su gobierno para superar las injusticias y exclusiones históricas, y mitigar las desigualdades.

A su vez, subrayó el compromiso del gobierno nacional con el fortalecimiento del sistema universal de derechos humanos y la necesidad de robustecerlo.

Así, anunció la aspiración de Colombia para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos durante el período 2025-2027. Es la primera vez, desde la creación de este Consejo en 2006, que Colombia postula su candidatura. Hasta la fecha solo ha fungido como país observador.

“Creemos que esa es la mejor forma de agradecer al Consejo de Derechos Humanos y los órganos que lo rodean, el valioso apoyo que nos han brindado para fortalecer el Estado social de derecho en nuestro país y buscar una paz, basada en el respeto y la realización de todos los derechos humanos y, de esa manera, contribuir a que avancemos juntos hacia dicho objetivo en el mundo entero”, concluyó el Presidente de la República.

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental de las Naciones Unidas que se encarga de la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo, examina y atiende situaciones de violaciones de los derechos humanos y formula recomendaciones para hacerles frente.

Las implicaciones de este cargo son el consolidar “el compromiso del Estado con la plena garantía y respeto de los Derechos Humanos, visibiliza los intereses nacionales frente a la comunidad internacional, demuestra la disposición del gobierno de compartir aciertos y desafíos en la labor que se adelanta en materia de derechos humanos y abre oportunidades de trabajo conjunto con otros países”, indicó el Gobierno.

0 visualizaciones0 comentarios

Kommentare