Desde Barranquilla, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, mostró su preocupación frente a las graves cifras que evidencian el aumento de casos de violencia contra la mujer y ocurrencia de feminicidios en el país.
De acuerdo con los datos presentados por la jefe del Ministerio Público, 614 mujeres fueron víctimas de este delito en Colombia en el 2022. Por su parte, en lo corrido del año 2023, en el mes de enero se registraron 10 casos de feminicidio, cifra que ascendió a 28 mujeres víctimas de este delito a la primera semana de febrero, de acuerdo con el Observatorio Colombiano de Feminicidios.
Otra estadística preocupante es que en el año 2022 se registraron 47.771 casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, cifra que en comparación con el año 2021, presentó un aumento de 7.713 casos.
El reporte de exámenes médico-legales por presunto delito sexual en mujeres aumentó en 3.650 casos en el año 2022, frente a lo reportado en el 2021. A su vez, en lo corrido del 2023, se han registrado 3.483 casos de violencia intrafamiliar y 1.516 exámenes médico-legales efectuados por presunto delito sexual.
El ente de control ha generado desde enero 2022, mediante el mecanismo de colaboración interinstitucional, 3.123 alertas de intervención en todo el territorio nacional.
“Este es el registro y todas nosotras sabemos que el subregistro es muchísimo más, esto es la punta de un iceberg, esto es un registro, pero qué hay detrás. Multiplicaríamos, por tres, por 10, perfectamente, porque muchísimas no se atreven a denunciar por las circunstancias sociales, familiares y de hecho que ocurren en su entorno”, dijo Cabello.
Así mismo, la Procuradora expresó que, el Ministerio Público ha priorizado 318 casos a nivel nacional, constituyendo 208 agencias especiales y 110 alertas de priorización (98 por feminicidio, 39 por violencia intrafamiliar y 27 por tentativa de feminicidio.)
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la procuradora escuchó a las representantes de los colectivos de mujeres e hizo un llamado a la articulación y la vigilancia preventiva, para la transformación de las situaciones de vulneración de derechos de las mujeres, el esclarecimiento de los casos presentados y la construcción conjunta de acciones para frenar la oleada de violencia que se está presentando en el país y en el departamento.
Comments